Ser prudente es la clave para la seguridad, por ello los peatones al igual que los conductores están en la obligación de cumplir las normas de circulación estipuladas por la Dirección General de Tránsito. Por ello la DGT en sus redes sociales les recuerda a las personas que una de las normas de circulación principal es mantener a las mascotas con correa en las vías públicas.
Los animales son mucho más vulnerables en caso de accidentes y tiene una alta probabilidad de sufrir lesiones graves, incluso en niveles superiores a una persona que circula en vía pública. Las mascotas sin correa podrían ocasionar accidentes de tránsito imprevistos, debido a que su naturaleza no les permite saber que, por ejemplo, cruzar la calle de forma inapropiada puede ser un gran peligro.
Las mascotas nunca deben estar sueltos en la vida pública
En la calle o en las inmediaciones de la vía, los peatones no pueden llevar animales sueltos, sin importar que la mascota esté entrenada. Es una costumbre bastante común que muchos dueños de perros los lleven sueltos sin correa cuando salen a pasear diariamente con ellos, con la excusa de que son pequeños o tienen una buena educación.
Incluso muchas personas se atreven a cruzar la calzada con los perros sin tener la debida correa, cuando en las reglas de tránsito se indica que los animales deben estar siempre en línea a su arnés al estar en la calle, tanto por su seguridad como por la del resto de las personas que transitan la vía pública.
El riesgo de llevar una mascota suelta en la vía pública
Algunas personas creen que las mascotas son como los niños, a los que se podría enseñar a respetar las normas de seguridad vial, cuando en realidad son los dueños y no los animales los que deben respetar dichas normas.
El perro podría escaparse en un descuido del dueño y lamentablemente ser atropellado por un conductor o ciclista que no esperaba encontrarse con él en la vida, todo esto debido a la imprudencia de su propietario.
La DGT señala que, existen 2 posibles situaciones de peligro para los conductores de vehículos cuando se encuentran de sorpresa con un animal en la vía pública de forma repentina: Intentar esquivar a la mascota haciendo un giro brusco en el volante o chocar directamente contra él. En estas dos situaciones puede haber graves consecuencias tanto para el animal como para los ocupantes del vehículo, donde las lesiones pueden llegar a ser fatales.
¿Las mascotas deben llevar correa dentro del coche?
La respuesta es SÍ. La guardia civil recuerda a todos los conductores dueños de mascotas que está prohibido llevar animales sueltos dentro del coche (sobre todo perros) y enfatiza que la multa por cometer esta infracción podría ser hasta de 200 euros.
¿Cuál es la razón? Muy sencillo, si frenas o reduces la velocidad de forma muy brusca la mascota podría salir despedida violentamente, haciéndose mucho daño e incluso haciéndole daño a cualquier ocupante del coche.
En un accidente de tránsito que ocurra a una velocidad de 50 km/h, el peso de la mascota se multiplica por 25, convirtiéndose en un proyectil que saldrá disparado por no contar con ninguna seguridad o correa dentro del coche.
En caso de viajar con un gato, este debe estar dentro de una jaula que le permita pararse y estirarse, sin afectar su movilidad y a su vez esta jaula debe estar sujeta al cinturón de seguridad dentro del vehículo.
Además, que una mascota sin correa puede ocasionar distracciones o movimientos que pongan la seguridad de las personas que se encuentren en el vehículo. Lo bueno es que nuestros amigos de 4 patas los podrás llevar a cualquiera de nuestros centros de Autoescuela Lara, porque somos un negocio dogfriendly, eso sí no olvides traerlo con su respectiva correa.