Sin duda, las nuevas acciones tomadas este 2022 por la Dirección General de Tráfico (DGT) marcarán un antes y después en la historia. Para mediados del 2050, este organismo se ha planeado llevar a 0 las muertes ocasionadas por accidentes de tráfico dentro de la Unión Europea, por lo que han decido implementar nuevas reglas y leyes que le ayuden tomar un nuevo impulso para lograr su meta.
Entre una de las medidas a implementar este 2022 se encuentra la incorporación del “’Event Data Recorder (EDR)” el cual actuará como la conocida “Caja negra” de los aviones, que permite recaudar toda la información posible sobre las causas u origen de cualquier incidente ocurrido durante el trayecto del avión, pero en este caso será en los vehículos.
Para confirmar esta información, la DGT ha enviado un mensaje a todos los conductores que manejan de noche, debido a la nueva normativa de la Unión Europea que lo estipula de esa forma.
El EDR se encarga de registrar todas las variables ocurridas durante los 30 segundos antes de que ocurra él accidentes y los 5 segundos posteriores al mismo. En total, este dispositivo tomará en cuanta más de 15 factores que pudieron ser la causa del accidente, como: velocidad del vehículo, revolución del motor, frenado, fuerza del impacto, entre otros.
El sistema no graba imágenes ni sonidos, por lo que se garantiza la privacidad de los conductores, siendo esto una regla estricta para los fabricantes o vendedores de autos que integren este dispositivo.
La DGT asegura que todos los coches fabricados y puestos a la venta para este verano, deberán tener integrado la “caja negra” y además a partir del 1 de enero de 2024 todos los autos que vendan los concesionarios u otros vendedores ya deberán portar el dispositivo EDR, independientemente del año de fabricación del vehículo.
Respondemos algunas dudas sobre el nuevo Event Data Recorder (EDR):
¿Dónde debe ir colocado el dispositivo?
Como también es usado para analizar el correcto funcionamiento de los airbags, este dispositivo se situará en la centralita, es decir, atornillado al chasis bajo el asiento del conductor.
¿Qué datos se registran?
Además de los anteriores mencionados, el dispositivo EDR también registrará los movimientos de dirección, el funcionamiento de sistemas de seguridad como los airbags, la posición del acelerador, cinturones de seguridad, además de otros parámetros como la hora y el día.
¿Cuál es la finalidad de instalar estos dispositivos?
Aplicando esta normativa, la Unión Europea tiene la expectativa de poder influir en la conducción positiva, al mismo tiempo que mejora los sistemas de seguridad de los vehículos.
El dispositivo EDR permitirá contar con una mayor precisión de los datos de cualquier accidente automovilístico, pudiendo conocer mejor los umbrales de las lesiones para mejorar la seguridad vial, teniendo una mejor compresión de las causas más comunes de los accidentes que ocasiones graves daños físicos a los implicados.
De igual forma, este sistema será una excelente herramienta para fines legales (cobro de seguros), en la reconstrucción de una accidentes y para la implementación específica de normas de seguridad vial que permitan seguir luchando contra las infracciones en España y en toda la Unión Europea.