En toda España, la Dirección General de Tráfico es el organismo que controla y diseña las pruebas de aptitud para adquirir el carnet de conducción, pruebas que están establecidas en el reglamento General de conductores.
Las pruebas del DGT para obtener el permiso de conducción son 3: Prueba de aptitudes psicofísicas, examen teórico DGT y examen práctico DGT.
Según las estadísticas, el 64% de personas aprueban el examen teórico, de los cuales 70% lo aprueban en el primer intento. No obstante, para la prueba práctica, estos porcentajes disminuyen considerablemente.
Solo el 46% de las personas aprueba el examen práctico, de los cuales el 40% lo logran en el primer intento. En la mayoría de los casos, el fracaso en la prueba práctica del DGT está relacionada a los nervios y la tensión del momento, que muchas personas no saben cómo gestionar y controlar.
Es por ello que, en Autoescuela Lara, queremos brindarte una serie de consejos y recomendaciones para que apruebes con éxito tu prueba de conducción DGT al primer intento.
Consejos y recomendación para aprobar tu examen práctico
La prueba práctica de conducción DGT es un examen que puede realizarse bien sea en las vías abiertas al tráfico o en un circuito cerrado. La finalidad de este examen es comprobar las destrezas y habilidades al volante, con las que cuentan los aspirantes al carnet de conducir.
En dicha prueba se pueden cometer 3 tipos de errores: Faltas leves (Se permiten 10), faltas deficientes (Solo se permiten 2) y Faltas de eliminación, que son aquellos errores al conducir que te declaran de forma automática como no apto para el carnet de conducir.
La prueba práctica puede durar alrededor de 25 minutos cuando se realiza para obtener el carnet tipo A1, A2, B y BTP, en el caso de otras licencias especiales puede durar hasta 45 minutos.
- Ahora que hemos conocido cómo funciona básicamente la prueba práctica DGT, queremos darte a conocer 8 consejos para que puedas aprobar sin inconvenientes:
- Estudia siempre los conceptos teóricos de tu material didáctico, estos conceptos son los que fundamentan la práctica y te ayudarán a superarla.
- Ten confianza en ti mismo y en lo que has aprendido, inicia la prueba lo más relajado y seguro que puedas, repítete a ti mismo que puedes lograrlo con éxito.
- Antes de arrancar el coche, asegúrate de estar cómodo, abrocha tu cinturón de seguridad, ajusta tanto el asiento como los retrovisores a tu gusto y altura, de esta forma te sentirás más seguro de lo que haces.
- Memoriza las siguientes maniobras: Mira el retrovisor, señaliza y maniobra, es importante que lo automatices de forma instintiva para manejar correctamente.
- Siempre mira los espejos de adentro y de afuera, este requisito es imprescindible para aprobar el examen
- Muéstrate natural y seguro de tus decisiones al volante
- Repite en voz alta las indicaciones del examinador para asegurarte que las has comprendido bien.
- Asiste a pruebas de manejo antes de presentar la prueba DGT para que familiarices con el proceso y perfecciones tus errores.
Una de las grandes ventajas que les ofrecemos a nuestros alumnos en Autoescuela Lara, es ofrecerles la oportunidad de realizar prácticas de conducción en su preparación como conductores, he incluso, es un requisito principal para aprobar el curso consulta todos nuestros permisos. De esta forma, al momento de presentar el test DGT ya cuentan con las habilidades necesarias para aprobarlo. Si ya presentaste tu test ¡PINCHA EN AQUÍ! para consultar tu nota de la DGT.