Adquiere tu permiso de ADR

Adquiere tu permiso de ADR

En el transporte de mercancías peligrosas como explosivos, radiactivos y productos inflamables entre otros, existen ciertos permisos que debe tener todo conductor de camión que transporta dicha mercancía a su destino, entre los que se incluye el permiso de ADR.

Si eres conductor de camión con el permiso C y quieres trabajar en el sector del transporte de mercancía peligrosa, debes tener en cuenta que el permiso ADR es uno de los principales requisitos que piden todas las empresas que fabrican y transportan líquidos inflamables, productos volátiles y mercancías que contienen sustancias radioactivas.  

Este es un permiso que es exigido por la ley tanto en España como en todos los países miembros de la Unión Europea.

¿Quieres conocer más sobre el permiso ADR? Sigue leyendo porque en este artículo te contaremos en detalle en qué consiste este permiso, qué tipos existen, cuándo se renueva y qué requisitos se necesitan para obtenerlo.

¿Qué es el permiso de ADR?

El “Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera” por sus siglas en ingles ADR (European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road) hace referencia a un convenio firmado por todos los países de la Unión Europea, en que se establecen una serie de protocolos de seguridad para determinar la forma en que debe realizarse el transporte de mercancía peligrosa.

El objetivo primordial del Acuerdo es regular la forma correcta en la que debe hacerse el traslado de ciertos productos peligrosos para que se realice de manera completamente segura para todas las partes implicadas en el proceso. En el convenio se establece, además, que tipo de formación académica adicional deben tener los conductores profesionales que se encargan de transportar dichas mercancías.

En el convenio se explica: “las personas empleadas, cuyo campo laboral comprenda el transporte de mercancías peligrosas, deberán ser preparadas de forma académica para que respondan a las obligaciones de su campo de actividad y de responsabilidad durante el transporte de mercancías peligrosas

En este sentido, el permiso de ADR es obligatorio para transportar mercancías como explosivos, radiactivos y productos inflamables entre otros, de no poseer este permiso, el conductor estará cometiendo una infracción muy grave, que podría incluso tener consecuencias legales.

De esta forma, todo conductor que desee trabajar en el transporte de mercancías peligrosas debe prepararse en un centro autorizado para la emisión de este tipo de permisos. Una vez que haya aprobado todos los requisitos académicos y legales exigidos por la autoescuela, el conductor podrá tramitar y portar el permiso de ADR, el cual debe renovar cada 5 años, sin excepción.

Su renovación se realiza asistiendo a un curso nuevo en el que el conductor debe estudiar para superar un examen escrito que contiene 20 preguntas de niveles básicos, en el que se admitirán solo 2 fallos, y 10 preguntas variables dependiendo de su especialidad, en la que se permite 1 fallo para poder aprobar.

Tipos de permiso ADR

Dependiendo del tipo de producto peligroso que vaya a ser transportado, existen 3 tipos diferentes de permisos ADR para conductores profesionales. Es muy importante que la empresa comunique al conductor que mercancía transportara, para que este pueda gestionar de manera adecuada el tipo carnet que necesita portar en cada viaje de trabajo.

Los tipos de carnet ADR son:

  • Cisterna: permiso que habilita para conducir vehículos cisterna tal y como su propio nombre indica. Con este permiso se permite transportar diferentes tipos de líquidos inflamables como, por ejemplo: metano, etano, propano, butano, acetileno, alcohol metílico y alcohol etílico entre otros.
  • Mercancía radiactiva: con este permiso se puede transportar mercancía que contenga en su composición agentes radionucleidos, como pueden ser uranio, plutonio, cobalto, americio y tecnecio entre otros.
  • Productos explosivos: este permiso habilita al conductor profesional para trasladar productos que pueden ser volátiles por contener elementos como hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno, que en contacto con el carbono, se convierten en vapores o gases que pueden ser explosivos.

El conductor en su preparación académica obtendrá toda la información que necesita conocer sobre los protocolos de seguridad en el transporte de cada tipo de mercancía peligrosa, de forma que se garantice la seguridad tanto para él, como para todas las personas que transitan por la misma vía que el camión de transporte.

Para la obtención del permiso de ADR, el conductor debe aprobar en su totalidad el curso y contar con el certificado que lo acredite como apto en las correspondientes pruebas de aptitud de conducción.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un permiso ADR?

Cuando un conductor desea obtener el permiso de ADR, independientemente del tipo de carnet que necesite, los requisitos que debe cumplir son:

  • Poseer al menos el permiso B de conducir, con una antigüedad mínima de 1 año.
  • Contar con las aptitudes psicologías y físicas para obtener el permiso C de conducir.
  • Realizar y aprobar en su totalidad el curso de formación para el transporte de mercancías peligrosas en un centro de formación acreditado por la Dirección General de Tráfico.
  • Ser declarado apto en todas las pruebas de aptitud de conducción.
  • No contar con ninguna privación judicial para conducir coches a motor o para ejercer la profesión de conductor.
  • Aprobar un examen en la jefatura de tráfico, cuando se necesite renovar el permiso.
  • Ser residente español y si es extranjero contar con la residencia definitiva española.

Una vez que el solicitante haya realizado todo el curso para el transporte de mercancías peligrosas, deberá adjuntar un informe de aptitud psicofísica (solo cuando el solicitante no cuente con el permiso de conducción clase C1 o D1) y el certificado original expedido por el centro de conducción y formación en el que se realizó el curso, el cual acredite que el solicitante aprobó con éxito todos los requisitos exigidos. Este certificado debe estar firmado y sellado por la institución.

Debido a que existen distintas clases de carnet de ADR, existen diferentes tipos de cursos para transporte de mercancías peligrosas y por ello el conductor tiene que saber que mercancía transportará para prepararse adecuadamente y cumplir con todos los requisitos exigidos en cada curso.