¡Al fin! Ha llegado el día en que te pongas en frente de un volante, quizás por primera vez. Aunque la primera clase de conducción puede ser divertida y una gran experiencia, también podría tornarse un poco estresante.
Es útil saber de antemano lo que implicará la primera clase de conducción, de esta forma te asegurarás de estar preparado. Aprenderás las cosas mucho más fáciles si son familiares para ti, y si te sientes seguro de lo que sucederá a continuación.
¿Las primeras clases de conducir producen miedo? Claro, es natural. Recuerda preguntar por nuestros cursos de ¿cómo superar el miedo? Amaxofobia, en Autoescuela Lara además de grandes profesionales como formador, queremos presentarte un adelanto de lo que será tu primera clase de conducir.
¡Sigue leyendo y entérate cómo es la primera lección frente a un volante!
Lo que debes saber en tu primer día de clases prácticas en la autoescuela
En Autoescuela Lara suele haber dos tipos de alumnos: el que ha conducido por la ciudad sin permiso y ha recibido clases de alguien no cualificado y el que está absorto del miedo porque nunca antes había tocado un volante.
La gran importancia de ver clases de conducción con profesionales es obtener buenos hábitos y costumbres desde el principio, así como comenzar a manejar un coche con responsabilidad. En la primera clase de conducir solo debes poner en práctica todo lo que has aprendido en las clases teóricas.
- ¡Tomate tu tiempo!
Nuestros formadores son profesionales y entienden a la perfección el tiempo que necesita cada estudiante para adaptarse a su puesto como conductor. Sobre todo, cuando se trata de los pedales y la marcha, ten en cuenta que toda nueva habilidad implica un proceso de aprendizaje.
- Errores comunes: reconócelos y evítalos para mejores resultados
Lo primero que debes recordar es que los retrovisores y el asiento deben ajustarse a tu comodidad, con el objetivo de tener todo bajo control. El principal error es no recordarlo, lo que hará que sea más difícil manejar.
Recuerda coger el volante con las manos a las 10:10, de acuerdo a la analogía de las agujas del reloj, aunque hay quienes lo toman a las 9:15.
¡No hagas movimientos bruscos en el volante! Es importante señalizar las maniobras y prestar mucha atención a las señales de tránsito.
Lo más importante de toda esta actividad es que la disfrutes, te relajes y recuerdes que los procesos conllevan tiempo, no te presiones.
Lo que debes tomar en cuenta antes de tu primera clase de conducir
- Duerme suficiente.
- No consumas bebidas alcohólicas la noche anterior.
- Desayuna bien.
- Utiliza zapatos cómodos y antideslizantes.
- Recuerda llevar tus lentes de visión si crees que las necesitará para conducir.
¿Qué va a pasar durante el primer día en tu clase de conducir?
No te preocupes, no tendrás que tomar el asiento del conductor de inmediato. Para empezar, probablemente te sentarás en el asiento del pasajero, mientras que tu formador te llevará a un lugar tranquilo para que te familiarices con lo básico.
- El simulacro
Cuando hayan llegado al destino donde será tu clase práctica (un lugar tranquilo con poco tráfico) el profesor te pedirá que cambies para que estés en el asiento del conductor. El profesor te explicará el volante, luces, limpiaparabrisas, luces, freno de mano, caja y palanca de cambios, espejos y muchas cosas para presentarte las comprobaciones que debes realizar cada vez que conduzcas.
Asegúrate de que todas estas preguntas sean correctas.
- ¿Puertas bien cerradas?
- ¿Estás sentado en una posición cómoda?
- ¿Puesto en la dirección establecida?
- ¿Cinturones de seguridad puestos?
- ¿Espejos ajustados?
¡Todo listo!
- Los controles
A continuación, obtendrás una descripción general práctica del embrague, el acelerador y el freno, cómo usar el freno de mano y el indicador, y cómo cambiar de marcha. No tengas miedo de preguntar si puedes volver a pasar por los controles, ya que debes estar seguro cuando estés a 20 km/h y sientas que vas a 120 km/h.
Sin embargo, no te preocupes: los instructores de Autoescuela Lara te explicarán todo lo que debes saber sobre la marcha.
- Salir a la carretera en tu primera lección de conducción
Es hora de conducir. Antes de arrancar el motor, es probable que el instructor te explique algunos procedimientos claves:
- Control del embrague, incluida la búsqueda del punto de embrague o de Fricción.
- Comprobar los espejos y punto ciego.
- Señalización con el indicador.
- Cambio de marcha.
- Detener el coche, tensar el freno y el embrague.
- Estacionamiento junto a la acera.
Una vez que empieces a conducir, conserva la calma y recuerda que el formador tiene su propio conjunto de controles para que puedas concentrarte en aprender sin sustos, preocupaciones o ansiedad. Si tienes la oportunidad, sal a la carretera para que puedas experimentar una conducción más "adecuada". ¡No te arrepentirás!
Después de la primera clase de conducir: ¿Qué pasará?
Tras la primera clase de conducción puedes hablar sobre cómo encontraste la lección y cualquier cosa en la que crea que necesitas más trabajo la próxima vez. El formador estará para orientarte y contestar tus preguntas.
¡No te apures! Todo el mundo aprende a su propio ritmo y es importante estar completamente preparado cuando presentes el examen práctico.
Disfruta tu primera clase de conducir en Autoescuela Lara
La formación en Autoescuela Lara te ayudará a salir como todo un conductor experimentado tras el curso de conducción, todo profesor confía en las capacidades de sus alumnos y está dispuesto a ayudarlo hasta conseguir el objetivo: un conductor responsable y profesional.
Recuerda que es normal sentir nervios el primer día de tu clase de conducir, pero también que los nervios pueden ser tu peor enemigo para estar concentrado y tener buenos resultados durante tu primera lección práctica de conducir.
¡Últimos consejos! Cuando sea momento de presentar el examen, intenta verlo como las clases prácticas habituales que has tenido, de esa forma no sentirás la presión de tener que aprobar con excelente calificación. Presta atención a las señales de circulación y a las marcas viales, eso demostrará que eres un excelente conductor.