Tarjeta de tacógrafo digital: ¡Solicítala o renuévala!

Tarjeta de tacógrafo digital: ¡Solicítala o renuévala!

¿Necesitar solicitar o renovar tu tarjeta de tacógrafo digital? En Autoescuela Lara puedes encontrar la mejor opción, con un precio competitivo y rápido procedimiento. ¡Entérate de más!

Es fundamental conocer el concepto y el funcionamiento de un tacógrafo, para así comprender la importancia que radica tener una tarjeta de tacógrafo digital vigente en nuestro vehículo.

El tacógrafo es un dispositivo instalado en los vehículos que registra datos sobre la marcha recorrida y algunas actividades puntuales sobre el conductor: kilómetros, velocidad, hora, períodos de descansos o pausas, así como otros períodos de trabajos realizados por el conductor del vehículo.

La tarjeta de tacógrafo digital es una pequeña lámina de plástico de tamaño similar a un permiso de conducir con foto, con un microchip. Esta tarjeta inteligente permite visualizar, registrar, almacenar, enviar información o incluso imprimir, si es necesario, los datos almacenados.

¿Cuándo es obligatorio un tacógrafo digital?

El innovador proceso de implantar tacógrafos digitales se ejerce a través de la orden FOM/1190/2005, del 25 de abril.

En esta disposición se identifican los mecanismos necesarios para la puesta en funcionamiento del dispositivo, con el objetivo de garantizar a seguridad de las tarjetas de tacógrafo digital, así como la información y la confidencialidad de los datos.

Quien se encarga de regular la emisión de las tarjetas de tacógrafo digital es la Consejería de transportes, movilidad e infraestructura de cada Comunidad Autónoma.

¿Cómo funciona un tacógrafo digital?

Los tacógrafos digitales constan de la unidad intravehicular, el sensor de movimiento y las tarjetas de tacógrafo digital. La unidad intravehicular es el cerebro madre del tacógrafo, tiene un procesador, un reloj, dos ranuras para tarjetas, una pantalla, una impresora, un conector de descarga y un controlador para entradas manuales.

La unidad intravehicular está ubicada en el área del conductor de la cabina. El sensor de movimiento o velocidad está ubicado en la caja de cambios. La unidad de transmisión produce pulsos electrónicos cuando gira el eje de salida de la caja de cambios. Las señales cifradas se envían a la unidad intravehicular donde se registran.

Las tarjetas de tacógrafo digital forman parte importante en el funcionamiento del aparato, y deben renovarse cada 5 años. Es preciso señalar que existen 4 tipos de tarjetas, los cuales varían según su uso y el período de validez.

  • Tarjeta de tacógrafo digital para conductores

Es de color blanco, es la tarjeta que todo conductor particular debe utilizar para guardar su información de los últimos 31 días de actividad. Su período de vigencia es de 5 años.

  • Tarjeta de tacógrafo de control

Se utiliza para descargar la información del tacógrafo para ejecutar cualquier clase de investigación o control por las autoridades competentes. Es de color azul y su vigencia es por 5 años.

  • Tarjeta de tacógrafo digital para empresas

Es un tipo de identificación para los coches de empresas, permite descargar la información almacenada, bloquear y desbloquear el tacógrafo en caso de necesitarlo. Se reconoce porque es de color amarillo, y tiene un período válido de 5 años.

  • Tarjeta de tacógrafo para centros de ensayo

Este tipo de tarjeta activa todas las funciones normales del tacógrafo con el propósito de realizar reparaciones y mantenimiento. Es la tarjeta con menor tiempo de validez, con sólo un año y se identifica en color rojo.

Entérate: ¿cuáles son los vehículos que deben utilizar un tacógrafo y su tarjeta digital?

Desde la implementación del tacógrafo y la tarjeta digital el 1 de enero del 2006, su uso es de carácter obligatorio en todo vehículo con un peso mayor a los 3.500kg o que pueda transportar nueve o más personas, incluyendo el conductor del vehículo.

Por lo general, los vehículos más antiguos tienen un tacógrafo analógico, por lo que no es necesario utilizar el tacógrafo digital o la tarjeta, a menos que sufra averías o rupturas.

Aprende cómo gestionar, solicitar y renovar la tarjeta de tacógrafo digital

Contrario a lo que pueda pensarse, la tramitación de una tarjeta para tacógrafo digital es incluso más sencillo de lo que parece. Aunque en otras entidades pueda ser costosa, en Autoescuela Lara tiene un coste de 60€ impuestos incluidos, por lo que está al alcance de cualquier conductor.

¡Sigue estos 6 pasos! Y obtén en cuanto antes tu tarjeta de tacógrafo digital, solicítala por primera vez o renuévala en caso de ser necesario.

  1. Contacta a nuestros profesionales en Autoescuela Lara.
  2. Solicita servicio de trámite por primera vez o renovación de la tarjeta inteligente para tacógrafo digital.
  3. Prepara la documentación necesaria.
  4. Paga el precio del trámite y la tarjeta (63€) *. Tasas y gestión incluidas*
  5. Espera mientras se ejecuta el trámite.
  6. ¡Recibe tu tarjeta de tacógrafo digital!

Tramitar la tarjeta para el tacógrafo digital cada vez es más sencillo, con la llegada de innovadoras tecnologías que permiten el rápido procedimiento, además de la coalición de escuelas de conducción con la Consejería de transportes, movilidad e infraestructura.

¿Sabes cuál es la documentación necesaria para este trámite?

Aunque los requisitos para tramitar una tarjeta de tacógrafo digital varían de acuerdo al tipo de tarjeta, a continuación, te presentamos los 3 más comunes:

  • Foto tipo carnet a color.
  • Identificación DNI o NIE con residencia en la comunidad.
  • Licencia de conducir con permiso C o D con vigencia.

En caso de renovación por robo, además de estos requisitos será necesario presentar una denuncia en comisaría sobre el delito de robo o el anuncio de pérdida.

Así mismo, la renovación de una tarjeta inteligente de tacógrafo por mal funcionamiento requiere de esta documentación y, además, la entrega de la tarjeta dañada.

El tiempo de emisión de una tarjeta de tacógrafo digital puede variar entre las 3 y las 4 semanas después de solicitada. No obstante, es necesario tomar en cuenta que el tiempo de emisión de dichas tarjetas depende única y exclusivamente de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Hoy en día existen diversas formas de obtener o renovar la tarjeta inteligente para tacógrafos digitales, sin embargo, en Autoescuela Lara consigues el mejor precio, una atención profesional y, por si fuera poco, una tramitación profesional, rápida y sencilla.