Quieres saber cuales son los 10 mandamientos de un buen conductor..... En Autoescuela Lara te damos esos mandamientos para que desde el primer momento figures en esa selecta lista que es ser un buen conductor
- Usarás el cinturón de seguridad en todo momento: Los accidentes de tráfico son la octava causa de mortalidad a nivel mundial. Por ello, las medidas de seguridad en la vía, como lo es el uso del cinturón de seguridad, son determinantes en la conducción. Usar el cinturón de seguridad es fundamental, no solo para la seguridad del conductor, sino también para la de sus pasajeros, por eso antes de iniciar un viaje asegúrate de que todos abordo estén usando y de forma correcta el cinturón de seguridad. Usar el cinturón de seguridad reduce el riesgo de resultar herido en un siniestro.
- Evitarás el consumo de alcohol y de sustancias psicotrópicas mientras conduces: En el 2019 se reportaron cifras alarmantes, de 535 conductores fallecidos en accidentes de tráfico, el 43,4% dieron positivo en alcohol u otras sustancias. La seguridad vial es primordial para todos, por ello evita el consumo de alcohol y el uso de sustancias psicotrópicas, ya que afectaran tu habilidad para conducir, pone en riesgo la vida de otras personas fuera o dentro del vehículo e incluso causar accidentes con secuelas graves para los demás.
- Respetarás al peatón sobre todas las cosas: Los peatones son los más vulnerables, por lo que, a la hora de conducir, resulta de vital importancia respetarlos y darles la debida prioridad. Respeta los límites de velocidad establecidos en cada zona, ya que al volante se puede producir un hecho inesperado en cualquier momento. Mantente alerta a cualquier señal de peligro y recuerda que el peatón siempre tiene la prioridad, ante todo.
- Evitarás el uso del móvil mientras conduces: El móvil suele ser una de las distracciones más comunes en los conductores. No olvidemos que la conducción requiere de todos nuestros sentidos, por lo que desviar nuestra atención al móvil puede ser la causa de un accidente. De hecho, un 20% de los accidentes de tráfico en España, está producidos por el uso de dispositivos móviles durante la conducción. Cuando vayas a conducir, ten tus 5 sentidos alerta y evita las distracciones, y aprovecha los beneficios que ofrece la tecnología como los altavoces o el GPS, que facilitan la conducción y evitan la probabilidad de causar accidentes de tráfico.
- Evitarás las discusiones y las distracciones al volante: Normalmente el estado de ánimo se puede ver reflejado en la forma de conducir. Es por eso, que debes tener presente que al volante debes mantener la calma, si no te encuentras con la mejor disposición para conducir, lo más recomendado es que evites hacerlo, ya que cualquier tipo de distracción o estímulo negativo, como por ejemplo una discusión o un conflicto personal o con otros conductores, puede causar un accidente de tráfico con fatídicas consecuencias.
- Evitarás comidas pesadas o copiosas: Generalmente los conductores no tienen en cuenta este punto, ya que puede ser algo que pasa desapercibido fácilmente. Sin embargo, la recomendación es conocer qué tipo de alimentos puede rechazar tu cuerpo. Puedes hacerlo consultando con un Alergólogo, quien se encargará de realizar una prueba de alergias y en base a ellas diagnosticar cualquier tipo de intolerancia, ya sea por alimentos o medicamentos. El objetivo es evitar sufrir cualquier tipo de accidente que pueda poner en riesgo tu seguridad al volante.
- Harás revisiones periódicas al vehículo: Es responsabilidad de todos los conductores hacer revisiones periódicas a su vehículo. La primera revisión se realiza en los primeros 15.000 Km o en el primer año de uso, teniendo en cuenta que el tiempo de revisión puede variar en determinadas situaciones, como por ejemplo los cambios de estación, especialmente en verano o invierno, ya que el vehículo ha estado expuesto a cambios drásticos de temperatura.
Además, debes pasar Inspecciones Técnicas de tu Vehículo (ITV), cada 2 años si tu coche tiene cuatro años de antigüedad, y en el caso de tener 10 años o más, debes obligatoriamente realizarla anualmente.
Por último, recuerda hacer un chequeo periódico de los líquidos de tu coche como el aceite, líquido refrigerante, líquido de dirección, frenos y limpiaparabrisas para disfrutar de forma segura de tu vehículo.
- Señalizarás cada maniobra al volante: Ya sea en avenidas principales o en zonas residenciales, debes usar todas las herramientas de las que dispone tu vehículo para garantizar la seguridad vial. El uso de intermitentes resulta esencial, ya que estás informando a otros conductores y peatones cual será tu próximo movimiento. Además, es muy importante que las señales sean indicadas con anterioridad suficiente a la ejecución de la maniobra para que tu movimiento no resulte repentino y peligroso. Pero no es suficiente solo con usarlas, recuerda que un accidente de tráfico puede ocurrir en cualquier momento, así que prevé que tu movimiento e indícalo con anticipación suficiente para que este sea seguro tanto para ti como para los otros conductores.
- Respetarás las señales de tráfico sobre todas las cosas: Las señales de tráfico son un lenguaje que debes entender, respetar y poner en práctica, ya que el buen uso de las señales otorga confianza hacia todos los conductores. Conocer que existen diferentes tipos y que cada una cumple un rol muy importante en la seguridad vial es obligación de todos. Como conductor debes entender y respetar cada señal, obedecerlas será parte de tu labor como conductor, teniendo presente que estas te ayudarán a conducir de forma segura en tu trayecto.
- Disfrutarás en todo momento del arte de la conducción segura: Conducir no es tarea fácil, pero hacerlo de forma correcta y responsable hará que tus viajes se vuelvan más divertidos. Recuerda todas las recomendaciones de las Autoridades competentes a la hora de coger un volante, para que peatones y otros conductores se sientan seguros y libres de peligro. Evita el exceso de confianza, ya que nunca debes olvidar la responsabilidad que conlleva la conducción de un vehículo.
Referencias:
Datos de alcoholemia: https://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2019/07JULIO/0718-Informe-alcohol-drogas.shtml
ITV :