Te sientes fatigado/ cansado al momento de conducir? Piénsalo dos veces antes de ponerte al volante. Un nuevo estudio de Virginia Tech Transportation reveló que el 20% de los accidentes automovilísticos son causados por la fatiga, y los conductores jóvenes son particularmente vulnerables a conducir mientras están fatigados. Este estudio es bastante revelador ya que las estimaciones anteriores atribuían la fatiga a solo el 2% o 3% de los choques.
Este estudio se enfocó en observar el comportamiento de los conductores justo antes de un choque. En el 20% de los casos, el conductor mostraba fatiga visible. En vídeo pudo observase el cierre de los párpados, movimiento de la cabeza, la pérdida severa de la musculatura facial, y la presencia del microsueño, un fenómeno que ocurre cuando los ojos se cierran un par de segundos y la persona despierta. No se trataba de tan solo un bostezo: los conductores estaban dormidos.
Los jóvenes son más vulnerables a sufrir accidentes por fatiga
El estudio también reveló que los jóvenes de 18 a 20 años de edad sufren significativamente más choques relacionados con la fatiga que cualquier otro grupo de edad. Los patrones de sueño de los adolescentes cambian a horas posteriores; sin embargo, el día escolar comienza temprano, lo que provoca somnolencia durante el día.
Los conductores de edad avanzada pueden enfrentar problemas similares con la noche y los horarios de trabajo temprano, pero demostraron tener más experiencia para lidiar con la fatiga moderada.
Cuidado con los signos de fatiga
¿Sabías que una siesta de tres segundos con el coche a 100 km/h significa conducir ochenta y seis metros sin controlar tu vehículo?
Un conductor cansado puede perder los reflejos y la motricidad, requisitos esenciales para conducir con cuidado y seguridad. Por lo tanto, es más probable que un conductor cansado o somnoliento reaccione de manera más radical ante eventos imprevistos del tráfico, respondiendo de manera abrupta y aumentando el riesgo de accidentes.
Entonces ¿cuáles son los signos de cansancio al conducir a los que debes prestar especial atención?
- Bostezos frecuentes
- Aburrimiento
- Párpados pesados
- Reacciones tardías a los semáforos o baches
- Pérdida de atención en el vehículo
- Dificultad para mantener la cabeza erguida
Por lo tanto, mantente atento a las señales detrás del volante, como bostezar o cerrar momentáneamente tus ojos, y detente si estás en el punto en que te desvías en el carril. Si estás cansado o muestras signos de fatiga al volante, evita a toda costa conducir.
Recuerda:
- Conducir con fatiga es similar a conducir bajo los efectos del alcohol. En ambos casos, estarás menos atento y tendrás reflejos más lentos. Un estudio muestra que la fatiga deriva a estar despierto durante 17 a 19 horas consecutivas equivale a un nivel de alcohol en sangre de 50 mg / 100 ml (0,05), en cuanto a cómo afecta las capacidades de una persona.
- No hay ningún “remedio mágico”: la mejor forma de combatir la fatiga es dormir bien por la noche. Para reducir el riesgo de fatiga, asegúrate de haber descansado bien antes de emprender un viaje largo y toma descansos regulares, aproximadamente cada dos horas.
Ahora que ya sabes que fatiga es una de las principales causas en los accidentes de tráfico, no olvides visitar nuestros blogs para ser un conductor de 10 y estar actualizado con las últimas novedades que tenemos para ti.